Philosophy workshop: Kant 300 años

El Philosophy Workshop: Kant 300 años se propone consolidar un espacio de intercambio académico en el marco de la celebración de los 300 años del nacimiento Kant a partir de una pregunta muy puntual: ¿por qué el pensamiento kantiano sigue siendo relevante para abordar algunos de los problemas del mundo contemporáneo?

Asimismo, es un espacio para discutir sobre la vigencia, los avances, apropiaciones y desarrollos que ha tenido la filosofía de Kant desde diferentes perspectivas para dar cuenta de los debates más actuales de su propuesta crítica; propiciar un espacio académico de discusión para docentes e investigadores de diferentes universidades del país y de Latinoamérica sobre una temática determinada con el fin de obtener un libro resultado de este proceso y establecer relaciones interinstitucionales, además de la consolidación de una red de trabajo e investigación.

Metodología

El Philosophy Workshop: Kant 300 años, ha sido pensado como un espacio de discusión en el que los diferentes invitados participarán con la presentación de un texto inédito. El tema gira en torno a la filosofía de Kant en algunas de sus perspectivas: metafísica, antropología, epistemología, ética, política, estética, entre otras. Cada uno de los investigadores aportará su comprensión sobre una de estas perspectivas, según su experiencia investigativa y académica.

La presentación de cada texto cuenta con un tiempo máximo de 45 minutos y estará seguida por un espacio de discusión de 15 minutos. Las presentaciones serán alternadas de tal modo que se ofrezca cada vez una interpretación desde una perspectiva diferente.

Fecha y lugar

El Philosophy Workshop: Kant 300 años tendrá lugar los días 13 y 14 de Junio de 2024, en el auditorio 1 del edificio El Samán y se podrá seguir vía streaming a través del canal de YouTube de la Javeriana Cali.

Organizadores

Jeison Andrés Suárez (Profesor, Programa de Filosofía y Departamento de Humanidades)

Jesús Carrasquilla (Profesor, Programa de Filosofía y Departamento de Humanidades)

Apoyan

Dina Sofía Maldonado (Directora del Programa de Filosofía)

Diego Agudelo (Director del Departamento de Humanidades)

13Jun
Palabras de bienvenida Vicente Durán Casas S.J, Rector Javeriana Cali, Ivonne Leadith Díaz, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Dina Sofía Maldonado, directora del programa de Filosofía y Diego Agudelo.
13Jun
Dignidad y redundancia normativa en Kant - Efraín Lazos (UNAM, México)
13Jun
La fuente copernicana del idealismo trascendental de Kant - Gonzalo Serrano (Universidad Nacional de Colombia)