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Así nos fue en el Índice de Cultura Organizacional de Innovación en Javeriana Cali

Cultura Organizacional de Innovación en Javeriana Cali
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

En Javeriana Cali entendemos que la innovación es un factor clave para el crecimiento y la adaptación al entorno desafiante que vivimos. Por eso, desde 2014 nos atrevimos a ser autocríticos y empezamos a medir qué tan innovadores nos percibimos como comunidad educativa. Esta estrategia ha dado luces para mejorar capacidades innovadoras, hacer más fáciles y eficientes los procesos y generar un ambiente creativo, colaborativo y proactivo en todos los niveles de la institución.

En agosto del año pasado llevamos a cabo una medición para evaluar el estado de la cultura organizacional de innovación en nuestra universidad. Estos son los resultados:

1. Innovar está en nuestro espíritu: Uno de los hallazgos más destacados fue que el pilar mejor evaluado fue el de nuestros valores para innovar: tenemos hambre de innovación, imaginación y curiosidad, lo que hace de nuestra universidad un terreno fértil para la innovación.
 

2. Podemos ser más ágiles: Aunque tenemos personas con gran talento y capacidad para innovar, aún podemos ser lentos en el escalamiento y puesta en marcha de nuevos proyectos arriesgados.  Identificamos que existen áreas en las que la colaboración podría ser más fluida, especialmente entre la administración y los cuerpos docentes.
 

3. Toleramos el riesgo y nos adaptamos: A pesar de que tenemos una afinidad por la tradición, dada nuestra larga historia como universidad referente de excelencia académica y humana; no somos del todo intolerantes a la ambigüedad, y así como logramos adaptarnos rápidamente a un mundo en pandemia, recibimos los cambios del entorno y nos vamos adaptando a ellos con decisión. Vemos el riesgo como parte necesaria del crecimiento.
 

4. Incentivos y recursos para la Innovación: Fue diciente el sentir de la comunidad frente a sus ganas de abrir más espacios para innovar, esto incluye una demanda significativa de más recursos específicos y espacios para la experimentación y desarrollo de nuevas ideas; así como de acciones de reconocimiento público que incentiven la participación en procesos de cambio.
 

5. Evolución: Frente al histórico, concluimos que entre 2014 y 2018 tuvimos un periodo de crecimiento de nuestra cultura de innovación, mientras que entre 2018 y 2024 tuvimos un periodo de estabilización, coherente con la demanda de ser ese puerto seguro para tantas personas que hacen parte de esta comunidad y frente a los cambios acelerados que ha sufrido nuestro entorno en ese periodo. 

¿Qué sigue? 

A partir de estos resultados se está diseñando un plan de acción a 2030 para fortalecer aún más la cultura organizacional de Javeriana Cali y los procesos de innovación y emprendimiento. Entre las acciones clave que se implementará están:

  • Ampliar el número de oportunidades que tiene un miembro de la comunidad para participar de procesos de diseño, experimentación, escalamiento y emprendimiento dentro de la universidad.
  • Fomentar aún más la colaboración entre las unidades académicas y dependencias, implementando herramientas digitales que faciliten el trabajo conjunto.
  • Reforzar los incentivos y programas de reconocimiento a proyectos innovadores, incentivando a todos los miembros de nuestra comunidad a pensar y actuar de manera diferente.
  • Establecer espacios físicos y virtuales en los que nuestros líderes nos transmitan su visión de futuro para identificar cómo nos acercamos a él

Los resultados obtenidos en la encuesta reflejan avances significativos en la cultura organizacional de innovación en la universidad, pero también desafían a continuar evolucionando. Es un compromiso construir un entorno educativo que no solo prepare a los estudiantes para el futuro, sino que también los inspire a innovar, crear y liderar el cambio.

 

¿Qué es el Índice de Cultura Organizacional de Innovación o InnoQuotient o IQ?

Es una medición diseñada para evaluar cómo la cultura de una institución contribuye a fomentar la innovación. Este índice se construye a partir de seis pilares clave: procesos, recursos, incentivos, clima, valores y comportamientos. Cada pilar tiene 3 factores que lo componen y cada factor tiene, a su vez, 3 elementos que lo componen; para un total de 54 aspectos que entramos a valorar con toda la comunidad y a partir de los que podemos definir planes de acción muy precisos para ir evolucionando nuestra cultura hacia una cultura mucho más innovadora. 

Este modelo fue creado en 2013 por Jay Rao y Joseph Weintraub, profesores de Babson College, en Boston USA, y hoy se ha transformado en un proceso que acompaña la empresa InnoQuotient con @Fran Chuan y su equipo experto de trabajo. 

Para medir el índice IQ se encuesta anónimamente a través de la plataforma digital exclusiva (En Javeriana Cali fueron 588 personas). Se incluyó la mayor diversidad de miradas posible para entender que hay diferencias naturales entre áreas de conocimiento, niveles jerárquicos, tiempo de antigüedad en la organización e incluso género, edad y nivel educativo; y que esas diferencias deben ser abordadas en cualquier plan estratégico para dinamizar la cultura de innovación. 

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