Pasar al contenido principal

Consultorio Empresarial, la asignatura que se convertirá en proyecto institucional para impactar en el desarrollo de la región

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Fabián Osorio Tinoco, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, reveló que la asignatura Consultorio Empresarial pasará a convertirse en un proyecto de facultad y de universidad en alianza con el Consultorio Jurídico.

El anuncio se dio el pasado viernes durante el cierre de actividades de la asignatura del Departamento de Gestión de Organizaciones, y que fue diseñado con metodología FORJA para incentivar el trabajo colaborativo con comunidades vulnerables, microempresarios, emprendedores y personas que están intentando crear un nuevo negocio o potencializar el que ya tiene. Durante la actividad el grupo de empresarios recibió un certificado por participar en la iniciativa.

“Con este nuevo proyecto vamos a tener un espacio donde el estudiante hará procesos de aprendizaje y servicio de una manera mucho más amplia, mucho más contundente porque vamos a tener empresarios de toda la región y de toda la ciudad. Esa es la apuesta que próximamente vamos a estar lanzando”, manifestó el decano.

Asimismo, agradeció a emprendedores que durante dos años y medio “han hecho posible que esta asignatura se convierta en un proyecto mucho más grande y mucho más inspirador para la región. Vamos a seguir trabajando en este proceso de formación que es muy valioso”.

Cabe anotar que durante este semestre los profesores  William Muñoz, Diana Grajales, Diana Uribe y Cindy Quiñonez trabajaron de la mano de diferentes grupos empresariales para intervenir emprendimientos que tienen diversas dificultades, en una dinámica en la que los estudiantes de Administración de Empresas y Negocios Internacionales presentaron proyectos desde diferentes áreas del conocimiento para potenciarlos, a través de  un diagnóstico organizacional para la formulación de estrategias y planes de mejoramiento en  inteligencia de mercados , planes de exportación, mercadeo, finanzas, planeación estratégica, entre otros.

Durante la actividad, Fabián Osorio manifestó que se trata de un proyecto muy importante “porque es una forma donde confluye el aprendizaje y el servicio, algo innovador que brinda la posibilidad de que en el proceso de aprendizaje nuestros estudiantes puedan hacer también una labor de servicio. Eso es el programa Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, el programa institucional que se ha pensado la javeriana como un objetivo fundamental y como parte de una misión vital que es transformar la sociedad”.

Asimismo, señaló la importancia de contar con aliados que aportan y conducen el proceso y experiencia de aprender haciendo y prestando un servicio. “En ese sentido quiero agradecerles a Comfandi y a Asocaña que han sido aliados fundamentales; por supuesto a Víctor Martínez del programa FORJA, que han sido posibilitadores de que estemos aquí todos juntos reunidos con unos resultados muy bonitos”.

Por su parte, William Muñoz, director del programa de Administración de Empresas, explicó que el Consultorio Empresarial surge como “una propuesta que permite aterrizar la parte académica con la parte empresarial para que los estudiantes puedan contextualizar esa formación con casos reales de Cali y del Valle del Cauca para lograr proponer acciones que permitan planear, dirigir, controlar, todo el quehacer de una organización.

Finalmente, la empresaria Diana Carolina Rodríguez, agradeció a los estudiantes que le brindaron acompañamiento para identificar las problemáticas presentes en su negocio y que crearon estrategias financieras y de redes sociales para hacerles frente. “En este momento nosotros tenemos una cobertura de más de 140 clientes en Cali y gracias a alianzas que hemos hecho con otros empresarios en cuanto a redes sociales hemos un crecido un poco más”.

Desarrollo económico Educación Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias