Pasar al contenido principal

Diversidad sensorial: una apuesta por la educación inclusiva y la preservación del ambiente

Biodiversidad sensorial

Foto: Instituto para Niños Ciegos y Sordos.

Katherine Martinez Rivera

Creado por: Katherine Martinez Rivera

Contar la biodiversidad a través de experiencias sensoriales, fue el desafío del proyecto Narrativa, realidad virtual y deficiencias sensoriales, que se realizó de forma colaborativa entre la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad de Sherbrooke y el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, INCS. 

Con narrativas interactivas sobre especies colombianas en peligro de extinción, este proyecto buscaba apoyar el aprendizaje y rehabilitación de los niños del Instituto, para mejorar sus habilidades lingüísticas, cognitivas y motoras, a través de cuentos sobre animales que se encuentran en peligro de extinción, utilizando la tecnología XR, es decir, realidad virtual y aumentada. 

Hablar de biodiversidad en la COP16 es también un llamado a que nosotros, los seres humanos, somos diversos, entonces lo que hemos hecho es mirar la inclusión desde la accesibilidad, brindándoles la oportunidad a niños con baja visión o audición, para que aprendan sobre este tema usando tecnología. Además, este proyecto, favorece su desarrollo neuronal y del lenguaje, y es útil para todos los niños”, comenta Andrés Navarro, profesor de la Javeriana Cali e integrante del equipo investigador. 

Estas historias utilizan contrastes de colores, sonidos y sensaciones táctiles, creando realidades multisensoriales inclusivas y accesibles, proporcionando así un aprendizaje experiencial sobre las características de los animales y sus hábitats, junto con actividades prácticas.  

Además, los niños del Instituto participaron en la narración teatral de las historias y dibujaron los animales, que posteriormente se integraron en un metaverso que muestra su creatividad, a través de pinturas, un coro infantil, videos del proceso de desarrollo y narraciones. 

"La importancia de este proyecto para el Instituto, radicó en la posibilidad de experimentar el uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada, para lograr experiencias significativas de aprendizaje multisensorial sobre las características físicas, hábitat y alimentación de cuatro especies endémicas de Colombia: el oso de anteojos, el cóndor, el jaguar y el mono tití. 

Adicionalmente, esto nos permitió comprobar la perdurabilidad en el tiempo del conocimiento adquirido por los niños, la motivación por aprender con la mediación de la tecnología, y el vislumbrar posibilidades de desarrollo no solo de herramientas de apoyo a la habilitación-rehabilitación, sino también alternativas para la detección de alteraciones en tareas psicomotoras en los niños”, manifestó Andrés Castillo, coordinador de Investigación e Innovación del INCS. 

Así, lo que inició como un proyecto de investigación, es hoy un laboratorio en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, en donde, a través de estas tecnologías emergentes, se exploran narrativas de biodiversidad, para favorecer el desarrollo de los pequeños y su accesibilidad. 

Conoce más de este proyecto en la ruta de Javeriana Biodiversa, consulta la agenda completa aquí

For the English version, click here

Biodiversidad Impacto social Vivir la fraternidad en nuestra casa común.

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!