Pasar al contenido principal

Encuentro Juvenil Nacional RUCC: Encontrémonos en el Camino

Encuentro Juvenil Nacional RUCC: Encontrémonos en el Camino
Maria Paula Zuluaga

Creado por: Maria Paula Zuluaga

30 de Noviembre de 2023

Este año 2023, el Encuentro Juvenil Nacional RUCC (Red de Universidades Católicas de Colombia), tuvo como sede la Universidad Católica de Manizales con el objetivo de consolidar la red juvenil que tiene como propósito formar a los jóvenes de diferentes universidades católicas de Colombia y empezar a hacer trabajos en conjunto para fortalecer la fe y la identidad en las diferentes instituciones.  

La Universidad anfitriona invitó a varios jóvenes líderes del Centro Pastoral para participar del primer encuentro y consolidación de él. Se realizaron diferentes actividades como la inauguración del evento, actividades de integración, eucaristías, espacios formativos, actividades artísticas, fogatas y planeación de actividades de la Red Juvenil Pastoral de la RUCC para el año 2024.  

La Javeriana estuvo presente realizando una actividad que se llamó “Descubre el líder que hay en ti”, dirigido por los estudiantes Nicolás González de la carrera de Economía y Luisa Fernanda Vélez de la carrera de Psicología, quien fue designada como coordinadora de la Red Juvenil. Además, con emoción, la Javeriana Cali se prepara para ser la sede del encuentro el próximo año 2024.  

Juan Carlos Guzmán, profesional del Centro Pastoral San Francisco Javier de la Vicerrectoría de Medio Universitario expresó “Acompañar a los muchachos y estar en el encuentro fue un reto. La experiencia nos permitió encontrarnos con diferentes identidades, pero también con diferentes carismas de la Iglesia y eso supone apertura, respeto, comprensión y creatividad. Lo que conlleva a valorar muchísimo lo que hacemos como Espiritualidad Ignaciana y cómo nuestra propia identidad, inspirada en la Compañía de Jesús, queda muy marcada, pues este diferenciador que tenemos dentro de la Iglesia nos invita a amar y servir.  Fue muy interesante abrirnos a conocer esos otros carismas de la Iglesia Católica”.  

Luisa Fernanda Vélez, estudiante y participante del encuentro mencionó “Fue muy enriquecedor poder reconocer ese trabajo que, si bien se hace desde una identidad, carisma y principios, cada universidad le pone su toque”. “Me siento emocionada de desempeñarme como coordinadora de la Red, creo que será una bella experiencia. Sé que es una responsabilidad que implica compromiso y tiempo, pero me siento llamada a tejer esta red para acercarnos más a la juventud desde la espiritualidad”. 

El Primer Encuentro Juvenil Nacional RUCC 2023 marcó un hito en la historia de la Red Juvenil de la Red de Universidades Católicas de Colombia y también en nuestra Universidad, pues seguimos demostrando nuestro compromiso por construir relaciones significativas con las Universidades del País, tejiendo lazos alrededor de la espiritualidad.  

Vida universitaria Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!