Javeriana Cali convoca a empresarios para analizar las competencias que demanda el mercado laboral en la era de la IA

Javeriana Cali reúne empresarios para analizar las competencias que exige el mercado laboral en tiempos de IA a profesionales y magísteres
Carolina-Giraldo

Creado por: Carolina Giraldo Gomez

La Javeriana Cali, a través de la dirección de la Maestría en Mercadeo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas lideró el taller IH + IA: La fórmula para generar valor en los mercados actuales, un espacio de diálogo que reunió a representantes del sector público y privado, directivos académicos y un profesor invitado internacional. El propósito del encuentro fue identificar las nuevas necesidades del mercado laboral y las competencias que hoy demandan las organizaciones de los profesionales, especialistas y magísteres javerianos. 

Diana María Grajales, coordinadora de la Maestría en Mercadeo, aseguró que este diálogo se convirtió en un insumo clave para la actualización del programa. “Conocer de primera mano las necesidades y experiencias de los empresarios frente al uso de la inteligencia artificial nos permite ajustar el programa y garantizar que nuestros egresados desarrollen las competencias que el sector productivo realmente espera”. 

La directora resaltó que la conversación con los empresarios permitió profundizar en las competencias técnicas y blandas que hoy requieren los líderes en mercadeo. Esa retroalimentación, afirmó, es esencial para mantener la pertinencia y la actualización constante del programa. 

Desde el sector hotelero, Adriana Álzate, representante de Torre de Cali Plaza Hotel, resaltó la importancia de la invitación: “Me pareció muy importante este espacio porque permite que la academia conozca las dificultades que enfrentan hoy las empresas frente a los cambios tecnológicos y el avance de la inteligencia artificial”. 

Además, como parte de la agenda con los empresarios, se desarrolló un taller liderado por el experto internacional Sergio Dorado, profesor de la Universidad Católica del Maule, en Chile, quien compartió perspectivas clave sobre la interacción entre inteligencia artificial e inteligencia humana y cómo estas pueden potenciar el valor agregado al mezclarlas. 

“Es fundamental entender que el ser humano debe aprender a convivir con la inteligencia artificial. No es un agente de reemplazo, sino una herramienta más que potencia la generación de valor en el mercado. El mercado laboral está cambiando, y la inteligencia artificial es una herramienta más. El desafío está en saber cuándo utilizarla, por qué y para qué”. 

Javeriana Cali convoca a empresarios para analizar las competencias que demanda el mercado laboral en la era de la IA

Sergio Dorado, profesor invitado de la Universidad Católica del Maule, Chile.

Por su parte, Olga Leticia Rada, invitada y representante del Banco Davivienda, destacó que “en este taller quedó claro que la inteligencia artificial siempre va a necesitar de nosotros para nutrirla y crear. Antes que sustituirnos, lo que hace es engrandecernos como seres humanos al brindarnos más información y permitirnos entregarla a la sociedad”. 

Finalmente, la directora de la Maestría en Mercadeo de la Javeriana Cali cierra el espacio reafirmando el valor de fortalecer estos lazos con el sector empresarial y productivo, para seguir formando profesionales y magísteres capaces de anticipar tendencias, liderar procesos de transformación y generar valor en los mercados actuales, apalancados de las nuevas herramientas tecnológicas.

Desarrollo económico Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!