Pasar al contenido principal

Residente de Anestesiología javeriana obtiene el mejor puntaje en las Pruebas Saber-Scare 2024

Resiente de anestesiología javeriana obtiene el mejor puntaje en las Pruebas Saber-Sacare 2024
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

La doctora Valeria Otálora Sánchez, residente de la Especialización en Anestesiología de la Javeriana Cali, alcanzó el más alto puntaje en la reciente Prueba Saber-Scare 2024, realizada por la Sociedad Colombiana de Anestesiología. La prueba, diseñada con el propósito de medir y estandarizar la calidad académica de los postgrados de Anestesiología en Colombia, estuvo basada en los lineamientos de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WSFA), lo que añade un nivel internacional de exigencia y relevancia a este logro.

Valeria, también egresada del programa de Medicina, reconoce que su camino hacia este éxito no fue premeditado. Su primer acercamiento a esta especialidad fue, como ella misma lo describe, casi accidental. En el noveno semestre de su pregrado tuvo su primer contacto con la anestesiología a través de un curso impartido por el doctor Cañas, una figura clave en su proceso formativo. Aquel curso no solo estaba excelentemente planificado, sino que despertó en ella una fascinación que ha ido creciendo desde entonces. "Me cautivó muchísimo", confiesa, recordando cómo la combinación de fisiología, farmacología y el riguroso orden de la anestesiología la llevó a elegir esta especialidad sobre cualquier otra.

Su logro no es solo personal, representa también un triunfo colectivo para la Especialización en Anestesiología de la Javeriana Cali, un posgrado nuevo que ha logrado establecerse rápidamente como un referente de calidad en el país. De los 15 residentes actuales, 11 decidieron presentarse voluntariamente a la prueba, y los resultados fueron sobresalientes: 7 de ellos obtuvieron puntajes superiores a 82, con un promedio general de 89 puntos. Sin embargo, fue Valeria quien alcanzó el más alto puntaje, 98 sobre 100, destacándose como la mejor entre sus pares.

La doctora Otálora reflexiona sobre los aprendizajes clave de su residencia, destacando el papel fundamental de la responsabilidad. "Tener la vida de alguien en tus manos es un aprendizaje muy grande", menciona con seriedad, subrayando la necesidad de ser académicamente excelente para asegurar el bienestar de sus futuros pacientes. El sentido de responsabilidad, asegura, fue uno de los motores principales que la llevaron a prepararse con dedicación para la prueba Saber-Scare. A pesar de las dificultades que conlleva formar parte de un programa nuevo, Valeria afirma que los resultados demuestran que la formación que están recibiendo está a la altura de los estándares más exigentes del país.

La preparación para la prueba, que evaluó a residentes en distintos niveles de formación, no fue tarea sencilla. La Sociedad Colombiana de Anestesiología proporcionó un listado de temas para estudiar, asegurándose de que el examen cubriera un espectro amplio pero justo para todos. Valeria, junto con sus compañeros, se sumergió en una rigurosa revisión de artículos, videos y temas actualizados que fueron esenciales para el examen. Sin embargo, lo que realmente marcó la diferencia fue que la mayoría de estos temas ya habían sido abordados durante su formación en el programa. "No era nada completamente nuevo", señala, agradecida por la constante actualización y exigencia académica de su residencia.

La joven anestesióloga es consciente del valor que este logro tiene no solo para su carrera, sino para la reputación de la universidad y sus futuros colegas. “Esto habla de que el programa va por muy buen camino”, concluye con orgullo, mientras vislumbra un futuro brillante tanto para ella como para los próximos residentes.

Además de su destacada participación en la prueba, otros dos residentes del programa, los doctores Tatiana Pabón y David Eraso, también demostraron su alto nivel académico durante el XII Congreso Nacional de Residentes de Anestesiología, donde presentaron conferencias que recibieron elogios por parte de sus colegas.

Educación Egresados Impacto Universitario Transformador

Noticias