Una apuesta interinstitucional que trabaja por la prioridad: la educación de los niños y las niñas
Creado por: Juan Pablo Delgado Castro
En un esfuerzo por contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, investigadores javerianos del grupo de investigación Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza (DCAE) trabajan en un macroproyecto que, liderado por el Centro de Estudios de la Niñez de la Universidad de Yale, reúne a varias Universidades de la ciudad y organizaciones internacionales con el objetivo de potenciar el desarrollo y aprendizaje de la primera infancia y de jóvenes en situaciones de difícil acceso a oportunidades educativas.
Juntos por la Prioridad es el nombre del programa que busca promover oportunidades de desarrollo integral para niños y niñas en Colombia. Nace de un modelo innovador llamado “LEAPS”, el cual empezó a implementarse en Asia del Sur y Pakistán, territorios de conflicto en los cuales obtuvo excelentes resultados, demostrando su impacto en niños entre 3 y 6 años y jóvenes líderes entre 18 y 24 años. Llegó al Valle del Cauca en el año 2019 gracias a la iniciativa del Centro de Estudio Infantil de la Universidad de Yale, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y la Universidad Aga Khan de Pakistán.
En la región, se empezó a construir una red académica para capitalizar las diferentes fortalezas de las instituciones, con el fin de intercambiar conocimientos y maximizar el alcance para implementar y evaluar la iniciativa. Esta red está conformada por la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad Santiago de Cali, el Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle y la Universidad de San Buenaventura. También participa la Secretaría de Educación de la Gobernación del Valle del Cauca, Aldeas Infantiles, la Institución Educativa Alfredo Posada de Pradera y la Fundación Saldarriaga Concha.
Un modelo intergeneracional, interinstitucional e interdisciplinario
Lo novedoso de Juntos por la Prioridad es que no solamente trabaja con los niños, también lo hace con los jóvenes, los cuales se convierten en mentores después de un proceso de cualificación en el que adquieren nuevos conocimientos en pedagogía. De esta manera, son contratados por Juntos y reciben una retribución económica que les permite integrarse al sistema productivo. Con la posibilidad que algunos de ellos emprenden un camino profesional relacionado con la educación.
El programa también ha logrado fortalecerse como una apuesta interinstitucional, pues ha logrado reunir a entidades internacionales y nacionales del estado, el tercer sector y la academia para cumplir su propósito. Además, es interdisciplinario, pues reúne investigadores expertos en las áreas de psicología, educación y salud de diferentes universidades de la ciudad, que ponen al servicio de Juntos todos sus conocimientos y trayectoria. Es una muestra del poder de trabajar en proyectos grandes que articulen a varias organizaciones alrededor de un mismo propósito.
La Institución Educativa Alfredo Posada Correa del municipio de Pradera ha sido el escenario escogido para implementar el piloto del Programa en el Valle del Cauca. En un inicio ha surgido a manera de jornada complementaria en alianza y en coordinación con la institución. Sin embargo, se espera que más adelante llegue a otras zonas rurales como una alternativa de educación de calidad para los niños y niñas.
Hasta ahora hemos realizado refuerzo en los procesos educativos en transición, además, hemos apoyado a las familias que requieren que sus niños estén en jornada complementaria y hemos proporcionado formación para que los jóvenes líderes exploren tanto su desarrollo personal como el campo del desarrollo infantil.
Señala la profesora Solanlly Ochoa, investigadora integrante del proyecto.
El aporte javeriano: apoyar en la medición del impacto del proyecto
Los profesores Solanlly Ochoa y Alexander Tovar del grupo de investigación Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza (DCAE) de la Javeriana Cali y un equipo de estudiantes del Semillero de Investigación en Interacciones Educativas se han encargado de apoyar la medición de la influencia del programa en los niños participantes de la institución educativa en Pradera.
El método del “muestreo de la experiencia”, como es llamado este proceso por los investigadores, se realiza a través de unos instrumentos que indagan por los procesos mentales, motivacionales y emocionales de los niños cuando participan de las actividades educativas del programa. Estos instrumentos están diseñados para niños más grandes, adolescente y adultos; por esto, el reto de los investigadores fue adaptar estos formatos con el fin de que sean comprendidos por los menores. Para ello, contaron con el apoyo de psicólogos clínicos, psicólogos del desarrollo, educadores de preescolar y diseñadores de la comunicación visual que les ayudaron a adaptar los contenidos e ilustrarlos con pictogramas de manera creativa para medir efectivamente el impacto del proceso en ellos.
El instrumento fue puesto a prueba hace algunos meses y en este momento se está en el proceso de publicación de un artículo que recoge los resultados de este proceso de adaptación y validación. La novedad de este insumo es que permite medir el impacto de los programas educativos desde la perspectiva de los niños que participan en ellos. La información que ofrece permite cualificar las características de dichos programas de acuerdo a los intereses y necesidades expresados por los mismos niños.
Los javerianos también han participado en el diseño de los módulos del proceso formativo de los jóvenes líderes. En este proceso, han trabajado en conjunto con expertos en educación infantil y en psicología del desarrollo de la Universidad de San Buenaventura, de la Universidad Santiago de Cali, de la Universidad del Valle y de la Fundación Saldarriaga Concha.
Angélica Ponguta, de la Universidad de Yale, quien es la líder del proyecto, visitó la Javeriana para fortalecer las alianzas y mostrar lo que se ha realizado junto con la Universidad.
Juntos por la Prioridad es un proyecto que ha permitido demostrar que los modelos desarrollados en otros contextos tienen el potencial de ser implementados en el nuestro, siempre y cuando se transformen y adapten de acuerdo con las condiciones, los participantes y el contexto.
Además, es una alternativa novedosa que aportará a la educación de los niños y niñas en el Departamento, especialmente de los que están en las zonas rurales más alejadas donde la cobertura de educación es precaria.
Juntos tiene la posibilidad de convertirse en un modelo itinerante, que se desplaza y adapta en diferentes lugares para impactar positivamente la vida de los niños y de los jóvenes.
Enfatiza la profesora Ochoa.
Recientemente, la propuesta de Juntos fue presentada en la 10 Cumbre de líderes por la Educación 2023 de la Revista Semana.
Incrementar el impacto para servir mejor
La profesora Solanlly y el equipo de investigadores javerianos están trabajando para llevar el proyecto al siguiente nivel y conseguir financiación que permita ampliar el impacto. Ya han tenido varios acercamientos con entidades internacionales interesadas en apoyar este tipo de iniciativas por la educación. Sin lugar a duda, la Javeriana Cali, trabaja por la educación, pero una educación que no se limita únicamente a lo formal, sino que quiere llegar a más personas, de todas las comunidades y de todas las edades para forjar juntos el país y la región que soñamos.
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